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El M- learning, un nuevo escenario en la Educación superior del Ecuador

    1. [1] Universidad Agraria del Ecuador

      Universidad Agraria del Ecuador

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 10, 1, 2018, págs. 114-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • M-learning, a new scenario in Higher Education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología, el internet y las telecomunicaciones han ido cambiando los esquemas comunes de resolver las cosas por formas innovadoras y creativas; con la tecnología móvil en auge, los nuevos modelos de smartphones al alcance de la mano, se convierte en un reto para el docente usar estos dispositivos como aliados en el proceso educativo. La presente investigación analiza la aplicación del aprendizaje móvil (M-learning) en la educación superior del Ecuador, en específico en la carrera de Sistemas Multimedia de la facultad de Filosofía de la universidad de Guayaquil donde se realizó un estudio no experimental descriptivo, con 200 estudiantes del I y II ciclo 2017-2018 y 20 docentes a quienes se les aplicó una encuesta estructurada de 25 preguntas con 17 ítems. Los resultados mostraron que el 96,2% de los encuestados utilizan los dispositivos móviles para actividades académicas, el 83% accede a contenidos digitales desde sus dispositivos móviles durante las clases; el 89% consideran necesaria la aplicación de M-learning en todas las asignaturas; el 78% de los docentes encuestados, opinan, que fomenta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, mejorando su rendimiento académico en un 90%. Se concluyó que el M- learning tiene un alto nivel de aceptación entre la comunidad universitaria, su uso ha logrado fomentar la comunicación y sobre todo crear en los estudiantes la cultura del aprendizaje móvil como una alternativa digital prometedora rumbo a la educación en línea, sin embargo, se hace necesaria la capacitación constante a los docentes y estudiantes sobre la inclusión del M-learning en el currículo, como un nuevo modelo de aprendizaje en la educación superior del Ecuador

    • English

      Technology, the Internet and telecommunications have been changing the common schemes of solving things by innovative and creative ways; With the booming mobile technology, the new models of smartphones at hand, it becomes a challenge for the teacher to use these devices as allies in the educational process. This research analyzes the application of mobile learning (M-learning) in higher education in Ecuador, specifically in the Multimedia Systems career of the Faculty of Philosophy at the University of Guayaquil where a non-experimental descriptive study was conducted, with 200 students of the I and II cycle 2017-2018 and 20 teachers to whom a structured questionnaire of 25 questions with 17 items was applied. The results showed that 96.2% of respondents use mobile devices for academic activities, 83% access digital content from their mobile devices during classes; 89% consider the application of M-learning necessary in all subjects; 78% of the teachers in attendance, think, that encourages collaborative learning among students, improving their academic performance by 90%. It was concluded that M-learning has a high level of acceptance among the university community, its use has been able to promote communication and above all create in students the mobile learning culture as a digital alternative to online education, without However, there is a need for constant training for teachers and students on the inclusion of M-learning in the curriculum, as a new learning model in higher education in Ecuador


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