Cristian Rodrigo Molina Quinteros, Maria Elena Jerez Calero, Luis Benigno Palomino Siza
La economía creativa está orientada a servir de constructo integrador entre la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la cultura; siendo el conjunto de actividades interrelacionadas que permiten el encadenamiento de las ideas, con el propósito de transformarlas en bienes y servicios culturales, teniendo en cuenta que cuyo valor estaría determinado por su contenido de propiedad intelectual. Tomando en consideración los enfoques teóricos existentes en el marco de esta teoría se la puede ubicar en el contexto de la corriente epistemológica del estructuralismo. A la vez, éste concepto en evolución está basado en el potencial de los activos creativos como generador de desarrollo y crecimiento económico, destacando que la creatividad es entendida como la capacidad de aportar nuevas respuestas e innovadoras prácticas empresariales frente a los retos que actualmente se enfrentan los individuos, las sociedades, las empresas y los territorios. Es así que, el objetivo de esta investigación apunta a divulgar la presencia que tiene este sector de la economía en la provincia de Cotopaxi – Ecuador; abordando el tema desde una perspectiva documental, la cual describe la radiografía retrospectiva del tejido empresarial perteneciente a la economía creativa en el periodo 2012 – 2015, basada en los datos del Directorio de Empresa del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
The creative economy is oriented to serve as an integrating construct between creativity, innovation, entrepreneurship and culture; being the set of interrelated activities that allow the chaining of ideas, with the purpose of transforming them into goods and cultural services, taking into account that their value would be determined by their content of intellectual property. Taking into consideration the existing theoretical approaches within the framework of this theory, it can be located in the context of the epistemological current of structuralism. At the same time, this evolving concept is based on the potential of creative assets as a generator of development and economic growth, highlighting that creativity is understood as the ability to provide new answers and innovative business practices in the face of the challenges that currently are facing individuals, societies, companies and territories. Thus, the objective of this research aims to disseminate the presence of this sector of the economy in the province of Cotopaxi - Ecuador; approaching the subject from a documentary perspective, which describes the retrospective radiography of the business structure belonging to the creative economy in the period 2012 - 2015, based on the data of the Business Directory of the National Institute of Statistics and Census.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados