Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Un aniversario olvidado o ignorado? El centenario del Instituto Escuela

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 46, 2018, págs. 93-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forgotten or overlooked anniversary? The centenary of the Instituto Escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente año 2018 se cumple el centenario de la creación del Instituto Escuela, una de las propuestas más emblemáticas de la Institución Libre de Enseñanza a lo largo de su historia, a pesar de lo cual la repercusión social de tal aniversario ha sido escasa. El Instituto Escuela fue un centro público, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios, con una finalidad de investigación didáctica y de formación de profesores, además de la educativa propiamente dicha, que se desdoblaba en dos secciones: Hipódromo y Retiro que, tras la Guerra Civil, se transformaron en dos Institutos de Bachillerato, el Ramiro de Maeztu y el Isabel la Católica, respectivamente, que en cierta manera fueron continuadores de la idea fundacional hasta 1983. En el artículo se estudia esa evolución y las vicisitudes de la historia de esos institutos hasta nuestros días.

    • English

      This year 2018 marks the centenary of the foundation of the Instituto Escuela, one of the most emblematic proposals made by the Institución Libre de Enseñanza throughout its history, despite which the social impact of this anniversary has been scarce. The Instituto Escuela was a public school, dependent on the Junta de Ampliación de Estudios, with a purpose of didactic research and training of teachers, in addition to the educational itself. The Instituto Escuela was unfolded in two sections: Hipódromo and Retiro that, after Civil War, were transformed into two high schools, Ramiro de Maeztu and Isabel la Católica, respectively, who in some way were following the founding idea until 1983. This article explores this evolution and the vicissitudes of the history of these high schools to the present day


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno