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Resumen de Reacciones de los estudiantes del primer año de medicina en el estudio práctico de la anatomía con el cadáver ante la sala de disección y su influencia en el proceso de aprendizaje

Juan Carlos Araujo Cuauro

  • español

    La carrera de medicina es un devenir de experiencias emotivas y físicas para los estudiantes, cuando su aprendizaje teórico-práctico se basa en la manipulación del cadáver o material cadavérico. Los objetivos de la investigación es identificar las reacciones de los alumnos del primer año que cursan la materia anatomía humana, frente al primer contacto con el cadáver o material cadavérico humano y al final de año académico. En la investigación también se analiza la influencia de esta actividad en el proceso de aprendizaje de la anatomía. Estudio transversal prospectivo, descriptivo, observacional, mediante la utilización de una encuesta para evaluar las reacciones y respuestas subjetivas de los estudiantes durante las clases prácticas en el Instituto Anatómico de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, durante el año lectivo 2017. El 78,0 % eran del sexo femenino, con edades promedio de 16 a 23 años. El 92,0% consideraban al cadáver importante para su aprendizaje. La primera impresión o reacción con el cadáver o con el material cadavérico, en el 60,8% fue de curiosidad; 27,5% manifestó mucho respeto por el cadáver; en el 7,5% se observaron reacciones emotivas (miedo, suciedad, repugnancia, angustia, náuseas, estrés), mientras que el 4,2% relató indiferencia emotiva. El 20,7% presentaron reacciones físicas. Conclusiones: Las reacciones emocionales y físicas heterogéneas en las clases prácticas en la sala de disección con el cadáver o el material cadavérico, en dos momentos del curso: al inicio y al final, constituyen un mecanismo de afrontamiento y adaptación que es subjetivo de cada estudiante en su vivencia con la materia anatomía y su impacto en el proceso de aprendizaje.

  • English

    The medical career is a happening of emotional and physical experiences for students, when their theoretical-practical learning is based on the manipulation of the corpse or cadaverous material. The objectives of the research is to identify the reactions of the first-year students who study the human anatomy, in front of the first contact with the corpse or human cadaveric material and at the end of the academic year. The influence of this activity on the learning process of anatomy is also analyzed in the research. Prospective, descriptive, observational cross-sectional study, using a survey to evaluate the reactions and subjective responses of students during practical classes at the Anatomical Institute of the School of Medicine of the University of Zulia, Maracaibo-Venezuela, during the year school 2017. 78.0% were female, with an average age of 16 to 23 years. 92.0% considered the corpse important for their learning. The first impression or reaction with the corpse or cadaveric material, in 60.8% was curiosity; 27.5% showed a lot of respect for the corpse; in 7.5% there were emotional reactions (fear, dirt, disgust, anguish, nausea, stress), while 4.2% reported emotional indifference. 20.7% presented physical reactions. Conclusions: The heterogeneous emotional and physical reactions in the practical classes in the dissection room with the corpse or cadaverous material, in two moments of the course: at the beginning and at the end, constitute a coping and adaptation mechanism that is subjective for each student in his experience with anatomy and its impact on the learning process.


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