Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Ver o no ver? Esa es una de las cuestiones

  • Autores: Tania Castellano San Jacinto
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To see or not to see? That is one of the questions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con su comportamiento, Object –protagonista de Film (1965), de Samuel Beckett– aspira a escapar de toda mirada ajena e, incluso, de la suya propia, bajo la máxima de George Berkeley “ser es ser percibido”. Este hilo conductor nos mostrará cómo la sustracción perceptiva supone tanto un escape como una alternativa: a base de restar materia visual, el sujeto consigue situarse al margen y mediar distancia con lo percibido. Con ello intenta alcanzar un grado cero desde el que conseguir no ver y/o ser más y desde el que volver a ver y/o ser de nuevo. Esta ruptura radical con lo dado a ver se repite en tendencias artísticas como el Structural Film. Su vertiginoso parpadeo de monocromos aspira a refrescar una vista cansada y absorbida mediáticamente. Es así como, tanto en los estructuralistas fílmicos como en Object, opera el carácter destructivo benjaminiano, conocido por la “necesidad de espacio y aire fresco”: una manera de coger aire y empezar de nuevo.

    • English

      With his behaviour, Object – the main character in Samuel Beckett’s Film (1965) – aims to escape from everybody else’s gaze, and even from his own, according to George Berkeley’s core idea “to be is to be perceived”. This guiding thread will show us how perceptive subtraction implies as much of an escape as an alternative: by subtracting visual material, the subject endeavours to stay on the sidelines and to distance himself from what he perceives. With this, he tries to reach a degree zero where he will no longer be able to see and/or be seen, and from which he will be able to see and/or be anew. This radical rupture with what is given to perceive is repeated in art trends such as the Structural Film. Its vertiginous flicker of monochromes aims to refresh an exhausted gaze absorbed by the media. This is the way the Benaminian destructive character, known by the need for fresh air and open space”, operates as much in film structuralists as in Object. It is a way to take a breath and start anew.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno