Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones sobre la experiencia según Foucault y su impacto en la Antropología filosófica

    1. [1] Universidad Católica de Santa Fe

      Universidad Católica de Santa Fe

      Argentina

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 74, 2017, págs. 267-281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Antropología Filosófica estudia al hombre como problema metafísico, pues es sujeto y objeto al mismo tiempo. De allí que el ser humano sea imposible de reducir a un objeto científico. En este sentido, la Antropología filosófica desarrolla una labor hermenéutica siempre abierta entre las ciencias humanas y la filosofía –y la teología en ciertos casos-.

      Michel Foucault ha estudiado la construcción histórica de este campo filosófico como un acontecimiento histórico, extraño, en Occidente, siendo definida por el filósofo francés como una experiencia (expérience) no reductible a la vivencia subjetiva, lo que es una puerta de entrada a su crítica de la Antropología Filosófica.

      En este artículo intentaré, en primer lugar, un acercamiento a dicho concepto, a través de algunos textos del filósofo francés que indagan sobre la emergencia histórica de la figura humana. En segundo término, intentaré mostrar lo que percibo como una tensión de fondo que puede expresarse en diferentes formas, por ejemplo: lo histórico y lo fundante, los efectos de la propuesta foucaultiana y los planteos clásicos de la Antropología filosófica, o lo que denominaré una “experiencia anónima” sin sentido y la vivencia del sentido de la vida a partir de la consciencia.

    • English

      Philosophical Anthropology studies human being as a metaphysical problem, because it is subject and object at the same time. So, the human being is impossible to reduce to a scientific thing.

      In this sense, Philosophical Anthropology develops an always open hermeneutical task between human sciences, philosophy and –many times- theology.

      Michel Foucault has studied the historical construction of this philosophical field as a strange historical event in the West, defined by this french philosopher as an experience not reducible to a subjective experience. This is a gateway to his critique of the Philosophical Antropology.

      This paper tries, at first, to approach the concept of experience through some Foucault writings, which inquire into the historical grown of human being.

      Secondly, it shows what I perceive as a background tension that can take in different edges, for example: the historical and the founding, the effects of the foucauldian proposal and the classical approaches of Philosophical Anthropology, or what I’m going to call an "anonymous experience" without meaning and the experience of the meaning of life from consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno