Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mnemotecnia de la crueldad

  • Autores: Santiago Lucendo Lacal
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mnemotechnics of cruelty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida la reelaboración de Maurizio Lazzarato del concepto de deudor/culpable desarrollado por Nietzsche en La genealogía de la moral, el presente artículo se aproxima a las imágenes que constituyen la deuda en el contexto del capitalismo actual. Asimismo veremos como la deuda, y el individuo endeudado, forman parte de un repertorio de imágenes más amplio que, por su especial crudeza o alusión al cuerpo, se graban con facilidad. Estas son las imágenes que constituyen la "mnemotecnia de la crueldad". Pero las mismas imágenes que sirven para afianzar la memoria, o sus reelaboraciones en el campo de la ficción del terror gótico, pueden funcionar también en un sentido crítico. Aquí ya no hablamos de la deuda sino del uso de las imágenes del terror-arte como parte de una maquinaria progresista, o simplemente liberadora, entre las que destaca la imagen del vampiro. Las imágenes empleadas para denunciar los abusos del capital constituyen desde el siglo XVIII el "capitalismo gótico": una visión del mundo moderno a través de imágenes de otro tiempo.

    • English

      Starting from Maurizio Lazzarato’s reworking of the debtor/guilty concept developed by Nietzsche in his work On the Genealogy of Morality, the present article approaches the images that represent debt in the context of present capitalism. We will also see how debt and the indebted individual take part in a broader repertoire of images that, by their particular harshness and reference to the body, are easily taken in. These are the images that constitute the ‘mnemotechnics of cruelty’. But the same images that serve to consolidate the memory, or its elaborations in the domain of gothic horror fiction, can as well function in a critical sense. Here we are no longer talking about debt but of the use of art-horror images as part of a progressive machinery, or simply a liberating one, among which stands out the image of the vampire. The images used to denounce the abuses of capital establish, from the 18th century, the ‘gothic capitalism’: a vision of the modern world through images from another time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno