En este trabajo se busca evaluar la validez teórica del Inventario de Estilo de Pensamiento (TSI por su sigla en inglés) analizando su estructura factorial. El TSI se aplicó a 498 adolescentes escolarizados bogotanos entre los 13 y los 20 años procedentes de 4 instituciones educativas. La confiabilidad del inventario se estimó mediante el alfa de Cronbach y, además, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio. Los resultados obtenidos mostraron una estructura factorial diferente a la propuesta originalmente por Sternberg sin embargo, los tres primeros factores hallados se pueden identificar con los tipos de pensamiento I, II y III propuestos por Zhang y Sternberg (2006). Finalmente se propone una versión reducida del TSI compuesta por 83 ítems.
This work aims to evaluate the construct validity of the Thinking Style Inventory (TSI) by analyzing its factor structure. The inventory was applied to 498 teenage students between 13 and 20 years old, from four high schools from Bogotá. The reliability was estimated using Cronbach's alpha and an exploratory factor analysis was also carried out. Results show a different factor structure than the originally proposed by Sternberg.
Nevertheless, the first three factors might be identified as thinking styles I, II and III presented by Zhang y Sternberg (2006). Finally, a reduced version of TSI with 83 items is proposed.
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