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Adaptación de la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento en ingresantes universitarios (EAR-I)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Avances en medición, ISSN 1692-0023, Vol. 7, Nº. 1, 2009, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ingreso universitario constituye un período crítico que requiere de fuertes creencias de autoeficacia para ser atravesado exitosamente. A pesar de su valor explicativo, las investigaciones locales no consideran el papel de esta variable debido a la falta de instrumentos psicométricos adaptados. Por ello se realizó una adaptación de la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento (EAR-I) a la población de ingresantes universitarios de Córdoba, Argentina. Participaron 728 ingresantes pertenecientes a diferentes cohortes de tiempo. El Análisis Factorial Exploratorio reportó un único factor que explica el 73,33% de la varianza y el Análisis Factorial Confirmatorio mostró un ajuste considerable (GFI =.91, CFI=.96, TLI=.90) aunque altos valores residuales.

      Por otra parte, la EAR-I mostró elevada consistencia interna (α=.94) y relaciones significativas con criterios externos (rendimiento: r=.42; p<0.01; persistencia: t=4,28; p<0,01). Aunque se requiere de estudios adicionales, los resultados obtenidos sustentan el uso de la EAR-I en nuestro medio.

    • English

      University entrance is considered a critical period in which it is required strong self-efficacy beliefs to be achieved successfully. However local investigations do not consider the role of this variable due to the lack of appropriate psychometric instruments. In the present study is presented an adaptation of the Self-efficay Scale (EAR-I) in university candidates in National University of Córdoba. The sample was composed by 728 students enrolled in different time cohorts. Exploratory Factor Analysis reported a single factor that explains 73.33% of variance and Confirmatory Factor Analysis showed a significant adjustment (GFI=.91, CFI=.96, TL =.90) but higher residual values. In addition, the EAR-I showed high internal consistency (α =.94) and significant relationships with external criteria (academic achievement: r=.42, p <0.01; persistence: t =4.28, p<0.01). Although additional studies are required, these results support the use of EAR-I.


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