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Efectos de un programa de actividad física vigorosa en la tensión arterial y frecuencia cardiaca de escolares de 8-9 años

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a program through vigorous-intensity physical activity on blood pressure and heart rate of 8-9 year-old school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la actualidad, las investigaciones encaminadas a mejorar la salud cardiovascular de las personas son de suma importancia. Objetivo: Este artículo se centra en estudiar los efectos de un programa de actividad física sobre la tensión arterial (TA) y frecuencia cardiaca (FC) de un grupo de escolares. Métodos: Participaron 41 escolares (19 niños y 22 niñas), entre los 8 y los 9 años de edad (media de edad 8,49 y DE 0,51). Las variables estudiadas fueron: tensión arterial (sistólica y diastólica) y frecuencia cardiaca en reposo. La tensión arterial y la frecuencia cardiaca se midieron con el tensiómetro de brazo Visomat Comfort 20/40. El pro- cedimiento ha sido: pre-test, intervención y pos-test. La intervención ha consistido en 3 días a la semana de actividad física de alta intensidad, 15 minutos al día, durante 12 semanas. Resultados: Se ha realizado un análisis de datos por medio del SPSS 22 y se han obtenido mejoras significativas en la tensión arterial sistólica y la frecuencia cardiaca (Sig. p < 0.05). Conclu- siones: El programa de actividad física empleado en este estudio puede ser de utilidad para mejorar la tensión arterial sistólica y la frecuencia cardiaca de escolares de 8-9 años.

    • English

      Introduction: Nowadays, research aimed at improving the car- diovascular health of people is of the utmost importance. Objective: This paper focuses on studying the effects of a vigorous-intensity physical acti- vity program on the blood pressure (BP) and heart rate (HR) of a group of school children. Methods: This investigation involved 41 children (19 boys and 22 girls), aged between 8 and 9 years (average age=8.49 and standard deviation=0.51). The variables considered were: blood pressure (systolic and diastolic) and resting heart rate. Blood pressure and heart rate were mea- sured by arm sphygmomanometer Visomat Comfort 20/40. The procedure was as follows: pre-test, intervention and post-test. The intervention con- sisted of 3 days per week of high-intensity physical activity, 15 minutes per day, during 12 weeks. Results: Data analysis was performed through SPSS 22 and significant improvements were obtained in systolic blood pressure and heart rate (Sig p < 0.05). Conclusions: The physical activity program implemented in this study may be useful to improve systolic blood pressure and heart rate in 8- and 9-year-old school children.


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