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Ars et ingenium: Demócrito y lo risible en la Agudeza de Gracián

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Nº 33, 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ars et ingenium: Democritus and the risible in Agudeza by Gracián
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la gran riqueza del tópico de Heráclito y Demócrito como símbolo de la mezcla tragicómica, del control de los afectos o de la corriente escéptica, entre otros significados, debe agregarse el de Demócrito, en solitario, como poeta inspirado. Puesto que el Abderita es una fuente de los tópicos platónicos sobre el tema, se convierte en símbolo de la inspiración poética, particularmente en el contexto de la larga disputa sobre la oposición de ars et ingenium. El presente artículo llama la atención sobre la figura preponderante de Demócrito en la Agudeza y arte de ingenio, de Baltasar Gracián, que representa el culmen de la reivindicación del ingenio emprendida en el siglo XVII. Igualmente, señala la relevancia de la base platónica de esta obra, que sobrepasa la repercusión de la retórica bizantina en España —como se considera hasta nuestros días— en relación con su particular postura ante la disputa sobre arte e ingenio.

    • English

      It must be added to the richness of Heraclitus and Democritus’ subject, as a symbol of the tragicomic blend, of the control of affections or the skeptic tendency, amongst other meanings, that of Democritus, solely, as an inspired poet. Given that the Abderite is a source of the platonic topics on the subject, it turns into a symbol of the poetic inspiration, particularly in the context of the long debate on the opposition between ars et ingenium. This article draws the attention to the dominant figure of Democritus in Agudeza y arte de ingenio by Baltasar Gracián, representing the summit of the wit’s claim undertaken in the XVIIth century. Likewise, it points out the importance of the platonic base in this work, that surpasses the repercussion of the byzantine rhetoric in Spain —as considered to this day— in relation to his particular position towards the debate on art and wit.


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