Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de una encuesta de satisfacción de servicios públicos de salud bucodental

María de la Paz Otero Casal, José Manuel Pose Rodríguez, R. M. Lopes Monteiro, M. Mercedes Gallas Torreira

  • español

    Fundamento: Para poder evaluar la asistencia sanitaria pública odontológica deben determinarse las fuentes de información que nos permitan evaluar proceso y resultado de las actividades asistenciales obteniendo parámetros que determinen la calidad de la asistencia sanitaria. El objetivo de este trabajo fue elaborar y validar una encuesta de satisfacción de los usuarios del sistema público gallego de atención odontológica como instrumento de medida de calidad asistencial.

    Material y método: Se diseñó una encuesta de satisfacción de usuario y ésta fue sometida a un procedimiento de validación a través de una investigación exploratoria cualitativa correspondiente a la primera fase de un estudio Delphi. Utilizando el método del muestreo libre aleatorio se realizaron encuestas en 15 unidades de salud bucodental del SERGAS y su posterior análisis estadístico.

    Resultados: Valores del 96% y 97%, de satisfacción respecto al trato personal y sanitario recibido revelan una adecuada valoración del sistema sanitario gallego.

    Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten afirmar que el instrumento analizado (encuesta de satisfacción) es de utilidad para valorar el grado de satisfacción de los pacientes.

  • English

    Basis: In order to evaluate public dental health care, the sources of information that allow us to evaluate the process and result of health care activities must be determined by obtaining parameters that determine the quality of health care. The objective of this study was elaborate and validate a survey of satisfaction of the users of the Galician public system of dental care as an instrument for measuring quality of care.

    Methodology: A user satisfaction survey was designed and subjected to a validation procedure through qualitative exploratory research corresponding to the first phase of a Delphi study. Using the randomized free sampling method, surveys are conducted on users of 15 units of oral health of SERGAS and subsequent statistical analysis.

    Results: The 96% and 97% of satisfaction with the personal and health treatment received reveal an adequate assessment of the Galician health system.

    Conclusions: The results obtained allow us to state that the instrument analyzed (satisfaction survey) is useful to assess the degree of patient satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus