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Resumen de Factores de riesgo asociados a la conducta homicida de un niño hacia un par

María Isabel Salinas Chaud, Rodrigo Antonio Landabur, Felipe Antonio Gálvez, Marcelo Balboa, Carolina Vásquez, Ivette González, Víctor Molina, Muriel Halpern, María Paz Contreras

  • español

    Los casos de niños homicidas son escasos, pero tienen gran impacto social y legislativo, llevando al estudio de factores de riesgo y protectores de la actividad delictiva temprana. Dado el único registro en Chile de un homicidio por parte de un niño, el objetivo de este estudio fue analizar los factores de riesgo individuales y contextuales asociados a dicha conducta homicida de un niño menor de 10 años hacia un par. Se utilizó un diseño de caso único con diagnóstico multidisciplinar, con evaluaciones clínica individual y familiar, neuropsicológica y psiquiátrica. Los principales hallazgos son escasa flexibilidad cognitiva del niño y retroalimentación emocional en sus relaciones familiares, que se asociarían a los factores de riesgo: pautas educativas familiares, características de personalidad y uso del tiempo (jugar videojuegos violentos) y podrían explicar la conducta homicida, donde al niño le sería difícil detener la conducta violenta una vez iniciada, en un contexto demandante emocionalmente.

  • English

    Cases of homicidal children are scarce, but they have great social and legislative impact, leading to the study of risk and protector factors of early criminal activity. Given the only record in Chile of a homicidal child, the objective of this study was to analyze the individual and contextual risk factors associated with such homicidal behavior of a child under 10 years of age toward a pair. A unique case design was used that involved a multidisciplinary diagnosis, with neuropsychological, individual, and family, clinical, and psychiatric evaluations. The main findings are scarce cognitive flexibility in the child and emotional feedback in their family relationships, which would be associated with risk factors – family education guidelines, personality characteristics, and use of time (playing violent video games – and could explain the homicidal behavior, where it would be difficult for the child to stop the violent behavior once initiated, in an emotionally demanding context.


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