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¿Existe todavía el derecho a la libertad de cátedra? Dos corrientes polémicas en la academia norteamericana contemporánea

  • Autores: Raúl Madrid Ramírez
  • Localización: Revista de Derecho, ISSN-e 0718-0950, ISSN 0716-9132, Vol. 31, Nº. 1, 2018, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does the right to academic freedom still exist? Two controversial mainstreams in contemporary north american academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo es abordar dos de los nuevos límites que parecen presentarse en la actualidad al libre ejercicio del derecho a la libertad de cátedra en la academia norteamericana, que es aquella que genera mayor doctrina al respecto a nivel mundial. Se considerará en primer lugar el concepto de “corrección política”, entendido como una estrategia de dominación del lenguaje, y los efectos que esta originaría en el libre curso de las opiniones científicas. Junto con esta variable, se analiza además las implicancias para la idea de libertad de cátedra del surgimiento de criterios denominados de “justicia académica” que parecen tener la capacidad de debilitar la discrecionalidad de investigación, y sobre todo de difusión de sus resultados. En este último concepto se tiene en cuenta el argumento de que la sociedad se estructura entre opresores y víctimas, de tal manera que la sensibilidad de estas últimas debe ser protegida, incluso en contra del derecho aparentemente acreditado de la libertad de cátedra.

    • English

      The aim of this paper is to consider two of the new possible restrictions to academic freedom in contemporary north american academy, which has developed the biggest worldwide doctrine on the issue. To fulfill this purpose, we will analyze in the first place the notion of “political correctness” as a strategy of language dominance, and its effects on free circulation of scientific opinions. The paper considers also the consequences to academic freedom of the so called “academic justice” emergent criteria, which seems to weaken discretionary research and teaching. It seems plausible to discover behind the concept of “academic justice” the argument that society can be reduced to the binary structure of oppressors and victims, in a way that the victims’ sensibility must be publicly protected, even against the apparently well stablished right to academic freedom.


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