Los principales resultados de este trabajo se resumen en la figura 3. Las estructuras periodontales pueden soportar valores bajos de fuerza hasta el punto B, sin que se produzca reabsorción ósea (al menos por ciertos periodos cortos de tiempo). Más allá del punto B, al aumentar la fuerza, comienza la reabsorción del hueso, y el ritmo aumenta con el aumento de la fuerza, hasta que se alcanza el máximo ritmo.
El aumento de la fuerza por encima de este valor óptimo (punto C de la figura 3), el ritmo de reabsorción decrece y cesa finalmente, al menos por periodos cortos de tiempo. Esto es debido, presumiblemente, a la transición entre una “reabsorción de superficie” a una “reabsorción indirecta”.
A causa de la naturaleza de los experimentos las cifras exactas para los niveles de fuerza AB, BC, CD y superior a D no pueden ser estimadas para el problema particular del movimiento distal de canino. En cualquier caso, es de esperar que estos niveles variarán de paciente a paciente en razón a diferencias de edad, sexo, salud y también por diferencias en la superficie y áreas proyectadas de las piezas dentales.
Parece razonable que los hallazgos puedan ser extendidos a todos los casos de movimiento dentario a través del hueso, Si puede hacerse esto, existe, en consecuencia, una base desde la que es posible diseñar correctamente todos los mecanismos ortodóncicos aunque en muchos casos será muy difícil determinar las fuerzas aplicadas en el área de contacto entre el hueso y pieza dentaria. En los experimentos, el canino se movió siempre por inclinación alrededor, aproximadamente del tercio apical a la raíz. Esto significa que la presión entre la raíz dental, la membrana periodontal y el hueso, variaban entre un valor máximo en el borde alveolar a cero en el centro de rotación. Indudablemente no es la fuerza ejercida sobre el diente lo que es significativo, sino la presión la presión (fuerza por unidad de área) que es ejercida en la interfase entre diente y membrana periodontal y hueso. En esta presión y su distribución sobre la superficie de la raíz lo que será difícil de estimar para diferentes mecanismos y lo que podrá limitar su adecuado diseño.
Otros trabajos para investigar el significado fundamental de los resultados descritos están en curso de realización
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados