Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis de la delegación legislativa en el régimen constitucional de 1925

  • Autores: Alan Bronfman Vargas
  • Localización: Revista de estudios histórico-jurídicos, ISSN 0716-5455, Nº. 40, 2018, págs. 309-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genesis of the Legislative Delegation in the Constitutional Regime of 1925
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo revisa el nacimiento de la delegación legislativa en Chile en un régimen constitucional que rechazó su inclusión el texto fundamental. La delegación de potestad legislativa al Presidente de la República surge en el contexto de la implementación de un orden presidencialista y de importantes demandas de reforma legal de origen social. Se inserta, asimismo, en el propósito de reorganizar ese aparato estatal. El análisis de las leyes delegatorias en el período 1927-1932 revela la voluntad parlamentaria de autorizar el uso de potestad legislativa por parte del presidente para la ejecución de su programa político en ámbitos real o aparentemente reservados a la ley. Sin perjuicio de un par de excepciones, el Congreso no encarga al presidente la regulación de un área o materia determinada. Por lo mismo, puede concluirse que, en su origen, más que delegación de poder legislativo hay una autorización amplia para utilizar la potestad legislativa en materias de interés para el gobierno del presidente Ibáñez.

    • English

      Abstract: This article reviews the birth of the legislative delegation in Chile in a constitutional regime that rejected their inclusion in the fundamental law. The delegation of legislative power to the President of the Republic arises in the context of the implementation of a presidentialism and strong social problems. It is also inserted in the purpose of reorganizing the budget rules. The analysis of the delegatory laws (1927-1932) reveals the parliamentary will to authorize the use of legislative power by the President for the execution of his political program in areas that are -real or apparently- reserved to the law. Notwithstanding a couple of exceptions, Congress does not mandate the President with the regulation of a specific area or subject. Therefore, it can be concluded that, in its origin, more than a delegation of legislative power there is a broad authorization to use the legislative power in matters of interest to the government of President Ibáñez

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno