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El derecho de resistencia en la modernidad otoñal

  • Autores: Francisco Carpintero Benítez
  • Localización: Revista de estudios histórico-jurídicos, ISSN 0716-5455, Nº. 40, 2018, págs. 505-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Right to Resistance in the Late Modern Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El pensamiento aristotélico en Europa desde el Siglo 13, el contractualismo político jurídico ganó terreno. La Idea de contrato implica que la otra parte queda liberada de sus compromisos y este requisito, en el área de la política, comprende recurrir a la violencia moral o física. En segundo lugar, los teólogos y juristas españoles escolásticos aludieron con firmeza a este requisito contractual: pero sus teorías se perdieron a medida que avanzaba la época moderna. La teoría monárquica culminó en el siglo XVIII, y el autor estudia los trabajos de los principales abogados de este siglo en relación a sus actitudes ante la aplicación injusta del poder. Estos autores fueron irrelevantes porque a pesar de haber recalcado el origen contractual del poder rechazaron el derecho de resistencia contra la injusticia. Solo Daniel Nettelbladt parece haber atenuado este derecho de las gentes o populus.

    • English

      Abstract: The Since ranged Aristotelian thought in Europe, from the 13th century, the political-juridical contractualism won ground. The idea of the contract determines that the other party is released from their commitments and this requirement, in the area of politics, involves recourse to moral or physical violence. Second Scholasticism Spanish theologians and Jurists pointed out vigorously this contractual requirement; but his theories were lost as it advanced the modern age. Monarchist theory reaches its culmination in the 18th century, and the author examines the works of leading lawyers of this century to observe their attitude before the power acting unjustly. These authors were inconsequential because they emphasized the contractual origin of power but they refused the right of resistance against injustice; only Daniel Nettelbladt seemed to have in has diluted this right of the people or populus.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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