Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condicionantes para culminar el trabajo integrador final en carreras de grado: un estudio sobre el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA)

Raúl Gallecio

  • español

    Las bajas tasas de graduación en las carreras de grado del IUGNA conforman una de las problemáticas que más preocupa hoy a sus autoridades. Aunque la mayoría de los estudiantes que deciden llevar adelante una educación universitaria en el IUGNA logran pasar con éxito las materias que conforman el plan de estudios, no logran así superar con la misma facilidad el último requisito para graduarse: la culminación del Trabajo Integrador Final (en adelante, TIF). En base a esta problemática, la pregunta que orienta este artículo es ¿cuáles son los condicionantes que afectan a los estudiantes en el desarrollo y culminación del Trabajo Integrador Final (TIF) en las carreras de grado del IUGNA? Se identificaron tres tipos de condicionantes: institucionales, materiales y educativos. Se pudo corroborar que los principales condicionantes que afectan el desarrollo y la terminalidad del TIF son los condicionantes institucionales, incluso por sobre los condicionantes materiales y educativos o, también llamados, de formación previa. Esto significa que si el contexto institucional desarrolla estrategias de acompañamiento para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo final, los condicionantes socio-económicos y de formación previa, no deberían convertirse en un obstáculo.

  • English

    The low graduation rates in the IUGNA degree programs make up one of the issues that most concern their authorities today. Although the majority of students who decide to pursue a university education at IUGNA successfully pass the curriculum subjects, they do not overcome the last requirement to graduate: the culmination of the Final Integrative Work (TIF). Based on this problem, the question that guides this article is what are the conditions that affect students in the development and completion of the TIF in the IUGNA degree programs? Three types of conditions were identified: institutional, material and educational. It was possible to corroborate that the main conditioning factors that affect the development and the terminality of the TIF are the institutional conditioning factors, even over the material and educational conditions or, also called, of previous training. This means that if the institutional context develops accompanying strategies, students can develop their final work and socio-economic origins and prior training become not an obstacle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus