Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética

Claudia Troncoso Pantoja, Lorena F. Echeverría Sánchez, Gina Burdiles Fernández, Mauricio Sotomayor Castro

  • español

    Introducción.

    La formación en el ámbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican científicamente.

    Objetivo.

    Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formación profesional y académica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

    Sujetos y métodos.

    Se implementó el estudio de caso como intervención didáctica para el aprendizaje activo. Se forma- ron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervención nutricional según una estructura progra- mática entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizó un escrito con formato científico que incluyó el uso de bases de datos para los aspectos teóricos del artículo, además de la presentación de la experiencia en un semina- rio público. Se evalúa la actividad desarrollada a través de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalización del proceso.

    Resultados.

    Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirvió para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitación, se identifica la elaboración de la discusión en el documento escrito.

    Conclusiones.

    El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción científica y la difusión académica en formato oral.

  • English

    Introduction.

    Training in the healthcare area must consider several pedagogical strategies that favor the development of competences as skills to scientifically communicate the results of a professional chores.

    Aim.

    To explore the use of study case as a professional and academic learning strategy in students of the Nutrition and Dietetics career.

    Subjects and methods.

    The study case was implemented as a didactic intervention for active learning. In working teams, the students had to plan and implement a nutritional intervention based on a programmatic structure given by the professors. Once the activity ended, they made a scientific format writing, including the use of databases for the theoretical aspects of the article, besides the presentation of the experience in a public seminar. This research asset the developed activity through survey of open answers applied to the students at the beginning and the end of the process.

    Results.

    According to the students, the strategy was an instance that helped to strengthen some competence in the nutritional handling of elder people, besides reinforcing writing skills and vocabulary related to their disciplinary development.

    As a preset limit, it has been identified the elaboration in the writing document of the discussion.

    Conclusions.

    The workshop with a study case proved to be an integral learning strategy that, for one side, faculties the therapeutically management of a patient, the development of professional competences in the scientific writing development, besides allowing academic diffusion through the oral presentations of their results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus