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Los concursos universitarios o juicios simulados en el marco de la enseñanza del derecho

  • Autores: Andrea Alarcón Peña, Juan Carlos Villalba Cuéllar
  • Localización: Prolegómenos: Derechos y valores, ISSN-e 0121-182X, Vol. 21, Nº. 42, 2018, págs. 9-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde hace un buen tiempo para acá es frecuente que los estudiantes y profesores, los primeros en calidad de concursantes y los segundos en calidad de tutores, participen en concursos que organizan universidades y prestigiosas organizaciones internacionales. Estos concursos, también denominados bajo el término en inglés “moot court”, consisten en juicios simulados en los que varios equipos, frente a un caso ficticio planteado, deben presentar, a través de varias etapas, una primera parte escrita y una segunda oral, la defensa y alegatos que son clasificatorios, para llegar a una final en la que se sabrá qué equipo se corona campeón o ganador del juicio —jurídicamente hablando—. El concurso exige superar varias etapas en las que se evalúan las competencias escritas, comunicativas y propositivas de los participantes. La preparación es intensa y el nivel de exigencia alto. Se pone en juego la capacidad de los estudiantes para poner en práctica todo aquello que han aprendido a lo largo de su formación. Los jurados o jueces son prestigiosos juristas y profesores expertos en los temas, provenientes de las más diversas latitudes. 


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