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Sacred Spaces: meaning, Design, Construction

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Núm. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura protestante y Modernidad. Hitos, transferencias, perspectivas), págs. 220-229
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Espacios sagrados: significado, proyecto, construcción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paso del espacio sagrado al espacio secular confiere al espacio religioso una funcionalidad más amplia que permitirá incorporar un simbolismo espacial abstracto y abierto a diferentes percepciones de lo divino para ver, sentir o invocar a Dios. Según Rudolf Otto, en las iglesias protestantes la expresión arquitectónica de lo numinoso está constituida por tres elementos fundamentales de la representación: la oscuridad, el silencio y el vacío. Como elementos que se oponen conceptualmente al símbolo concreto o definitivo, adquieren un significado universal que la propia arquitectura moderna incorporará como un proceso de emancipación artística. Para un arquitecto contemporáneo, diseñar un espacio religioso impone así una inevitable incursión en esta matriz protestante que apela a la simplicidad de las formas, a la fidelidad de la construcción y a la experiencia estética como acceso a lo trascendente. Las capillas mortuorias que estoy presentando toman este contacto con el conocimiento constructivo moderno y con el retorno al lugar sagrado esencial del espacio, la luz y la materia.

    • English

      The passage from sacred to secular space confers on religious space a wider functionality that will allow the incorporation of an abstract and open spatial symbolism to different perceptions of the divine to see, feel or invoke God. According to Rudolf Otto, on the Protestant churches the architectonic expression of the numinous is made by three fundamental elements of representation: obscurity, silence and emptiness. As elements that conceptually oppose the concrete or definitive symbol, they acquire a universal meaning that modern architecture itself will incorporate as a process of artistic emancipation. For a contemporary architect to design a religious space thus imposes an inevitable incursion into this Protestant matrix that appeals to the simplicity of forms, to the fidelity of construction and to the aesthetic experience as access to the transcendent. The mortuary chapels I am presenting takes up this contact with the modern constructive knowledge and with the return to the essential sacred place made of space, light and matter


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