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Lugares para el bautismo, reformas y modernidad en los decenios centrales del siglo XX: la mesa dúplice del Vaticano II y los tres polos litúrgicos del mundo protestante

    1. [1] Polytechnic University of Turin

      Polytechnic University of Turin

      Torino, Italia

  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Núm. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura protestante y Modernidad. Hitos, transferencias, perspectivas), págs. 188-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baptismal places, reformations and modernity in the central decades of XXth Century: the twin table of Vatican II and the three liturgical focal points in the protestant world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bautismo constituye el sacramento más compartido entre las diversas confesiones cristianas, pero al mismo tiempo, presenta histórica y geográficamente una diversificación casi ilimitada de formalizaciones litúrgicas y soluciones espaciales. Estas diferencias no se corresponden, sin embargo, de modo unívoco con las diferencias entre las diversas confesiones, pero atraviesan la arquitectura litúrgica en un modo transconfesional, según declinaciones culturales y sociales, no solo rituales. Esta comunicación propone una lectura del debate sobre el lugar del bautismo en los decenios centrales del siglo XX, comparando las prácticas bautismales más difundidas entre las denominaciones protestantes con los experimentos católicos realizados en el periodo del Concilio Vaticano II. Se discutirá la hipótesis de si las prácticas bautismales católicas de los años sesenta y setenta son deudoras de la tradición protestante. En síntesis, el lugar del bautismo puede ser considerado —con la aparición de las diversas reformas, tanto en el siglo XVI como en el XX— un extraordinario catalizador de experiencias, sensibles a la dimensión popular del cristianismo en todas sus confesiones.

    • English

      Baptism is the most shared sacrament among the various Christian confessions, but at the same time, it presents historically and geographically an almost unlimited diversification of liturgical formalizations and spatial solutions. These differences do not, however, correspond unequivocally with the differences between the different confessions, but they cross the liturgical architecture in a transconfessional way, according to cultural and social, not just ritual, declinations. This communication proposes a reading of the debate on the place of baptism in the central decades of the twentieth century, comparing the most widespread baptismal practices between Protestant confessions and Catholic experiments conducted during the Second Vatican Council. We will discuss the hypothesis of whether Catholic baptismal practices of the 1960s and 1970s are debtors of the Protestant tradition. In short, the place of baptism can be considered —with the appearance of the various reforms, both in the sixteenth and twentieth centuries— an extraordinary catalyst for experiences, sensitive to the popular dimension of Christianity in all its denominations.


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