En esta comunicación nos proponemos a explorar el pensamiento del teólogo Paul Tillich (1886-1965), que entiende que las artes en general y la arquitectura en particular pueden estimular el espíritu humano para ver nuevos ángulos de la realidad y la existencia. La arquitectura moderna, en su opinión, podría representar el carácter religioso protestante y constituirse en una verdadera posibilidad de la creación arquitectónica protestante, caracterizada por la comunidad que se reúne para oír, logrando, así, una expresión honesta de su fe.En diálogo con el pensamiento de Paul Tillich, nuestra propuesta pretende analizar cómo algunos de estos puntos se reflejan en el proyecto para la Iglesia Nacional Presbiteriana, Brasilia, en 1965, desarrollado por el arquitecto Fabio Penteado. Esta se caracteriza por el predominio de una gran cubierta en hormigón visto y una organización espacial que proporciona la experiencia del encuentro humano y con lo transcendente.
In this communication we propose to explore the thought of the theologian Paul Tillich (1886-1965), who understands that arts in general and architecture in particular can stimulate the human spirit to see new angles of reality and existence. Modern architecture, in his opinion, could represent the Protestant religious character and constitute a real possibility of Protestant architectural creation, characterized by the community that meets to hear, thus achieving an honest expression of their faith. In dialogue with the thought of Paul Tillich, our proposal is to analyze how some of these points are reflected in the project for the Presbyterian National Church, Brasilia, in 1965, developed by the architect Fabio Penteado. This is characterized by the predominance of the wide cover built in exposed concrete and a spatial organization that provides the experience of the encounter of the human being and the transcendent
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