Este texto pretende analizar la presencia de la arquitectura protestante en las seis ediciones del Premio Internazionale di Architettura Sacra Frate Sole (1996-2016). Una presencia que se ha ido incrementando con el paso de los años, aunque lograra su máximo reconocimiento ya en la primera edición, cuando el premio recayó en el conjunto de tres capillas construidas por el arquitecto japonés Tadao Ando. Conviene recordar el carácter específico del Premio Internacional Frate Sole (en cada convocatoria sólo se pueden presentar las iglesias terminadas diez años atrás), así como su vocación inclusiva, contemporánea y universal de promoción de la arquitectura sacra. Se analizarán las propuestas significativas —más allá de las premiadas— recibidas de las distintas denominaciones protestantes, para incidir en su especificidad. Los resultados obtenidos ayudan a valorar la alta calidad media de las propuestas en el discurso arquitectónico mundial.
This essay is an analysis of the Protestant participation in the six editions of the Premio Internazionale di Architettura Sacra Frate Sole (International Prize of Church Architecture Frate Sole) 1996-2016. A presence that has been increasing over the years, although it achieved its maximum recognition already in the first edition, when the prize went to the set of three chapels built by the Japanese architect Tadao Ando. It is worth remembering the specific character of the International Prize —in each edition only the churches built in the previous decade can be submitted— and its peculiar contemporary and universal vocation to promote the Church architecture. The meaningful proposals, besides the rewarded ones, which came from the various Protestant denominations, will be analyzed to contextualize their peculiarities. The results obtained in these years mean to suggest the high average quality of these proposal is within the world architectural discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados