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Verdigrís artesanal vs comercial. Evolución cromática con el envejecimiento ultravioleta

  • Autores: Natalia Sancho, José Manuel de la Roja de la Roja, Margarita San Andrés Moya
  • Localización: Óptica pura y aplicada, ISSN-e 2171-8814, Vol. 41, Nº. 3 (SEP), 2008 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Nacional del Color), págs. 237-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Handmade vs commercial verdigris. Chromatic progress with the UV ageing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura histórica, desde a.C hasta comienzos del siglo XIX, describe la elaboración del pigmento conocido actualmente como verdigrís. La receta de síntesis más común prescribe el empleo de cobre y vinagre. Este proceso artesanal no es laborioso, sin embargo, el tiempo necesario para la formación del pigmento es largo (15 días). A partir del siglo XIX comienza su manufactura industrial, en la que se varían los componentes de síntesis (vinagre neutralizado y sulfato de cobre) y se reduce el tiempo de elaboración. Estas diferencias pueden ser responsables de que el pigmento resultante no tenga exactamente la misma composición que el verdigrís artesanal. Por otra parte, también es posible la presencia de aditivos que abaraten la comercialización del pigmento. Las diferencias existentes entre la composición del verdigrís artesanal y el verdigrís comercializado en la actualidad, son responsables de su diferente comportamiento frente al envejecimiento ultravioleta.

    • English

      The historical literature, from B.C to the beginning of the XIX century, describes the handmade production of the pigment known as verdigris. The most usual recipe for making it uses copper and vinegar. This handmade process is not laborious, even though, the necessary time for making it is very long (15 days). In the XIX century started its industrial production, changing the components for its synthesis (neutralized vinegar and copper sulphate) and reducing the time for its production. These differences may cause a different composition in the resulting verdigris with respect to the handmade verdigris. On the other hand, it is also possible the presence of additives used to reduce the cost. These differences produce importance changes in its chromatic progress with the UV ageing.


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