Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo redes agroalimentarias alternativas en Ecuador: exploración de la estructura socio-productiva de la cadena de valor de aguaymanto (Physalis peruviana) en la región interandina

Carlos Moreno Miranda, Raúl Moreno, Cyntia Guamanquispe, José Molina, Paola Molina

  • español

    Si bien en Ecuador el sector de las frutas y hortalizas ha mostrado un crecimiento en mercados locales e internacionales, también ha enfrentado retos de carácter socioeconómico y productivo en su estructura y articulación que hasta el momento no han sido analizados; tal es el caso de la red agroalimentaria de la uvilla situada en la zona andina central del país. En este sentido, el presente estudio muestra un análisis de la red productiva de la uvilla en Ecuador, donde se realizó la identificación de etapas, agentes y actividades (primarias y de soporte) desde el punto de vista socioproductivo, para lo cual se empleó una metodología sistemática que permitió caracterizar la mencionada cadena, determinándose que la misma requiere de una reingeniería de producción para incrementar el área de cultivo, así como la diversificación de canales de comercialización y el fortalecimiento de las estructuras asociativas.

  • English

    Although in Ecuador the fruit and vegetable sector has shown growth in local and international markets, it has also faced socio-economic and productive challenges in its structure and articulation that have not been analyzed so far; such is the case of the productive network of the Cape gooseberry located in the Central Andean area of the country. In this sense, the present study shows an analysis of the productive network of the Cape gooseberry in Ecuador, where the identification of stages, agents and activities (primary and support) from the socio-productive point of view was made, for which purpose it was used a systematic methodology that allowed to characterize the aforementioned chain, determining that it requires a reengineering of production to increase the area of cultivation, as well as the diversification of marketing channels and the strengthening of associative structures


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus