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Eurídice y el naciente poder femenino en Macedonia

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Nº 35, 1 (Enero-Junio), 2017, págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eurydice and the femenine born power in Macedon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de la reina Eurídice de Macedonia da inicio a lo que, con los años, se convertirá en una constelación de soberanas helenísticas que disputarán el trono a sus maridos e hijos y que concluye con la famosa Cleopatra VII. El presente artículo comienza por señalar algunos puntos de importancia para la comprensión del poder femenino antiguo: por principio revisa los procesos ideológicos que conllevaron a la construcción social del patriarcado, para luego analizar brevemente el papel de las mujeres en Macedonia y de las reinas en particular con las personas de las primeras princesas y su posible vínculo con la religión y, merced a ésta, con el poder. Se procede al estudio de la personalidad de Eurídice, madre de Filipo II, desde las teorías con respecto a su origen ilirio, su matrimonio con Amintas y la necesidad que de aquél pudo tener el rey, para concluir con su papel en la conjura de Ptolomeo de Aloro y su rostro como madre y soberana que inaugura el interés de las mujeres por el poder en Macedonia.

    • English

      The story of Queen Eurydice of Macedon begins over the years that become a constellation of Hellenistic Queens who will challenge the throne of their husbands and sons, and that ends with the famous Cleopatra VII. This article starts to denote some important points about the understanding of the ancient female power, first reviewing to the ideological process that build social construction of the Patriarchy, next, to the briefly analysis of the women’s role in Macedon, and in particular with the first princesses, and their possible attachment with the religion, and by this, with the power. Finally, this article study Eurydice’s personality Philip II mother, from the theories about her Illyrian origin to her marriage with Amyntas III, and the necessity that he maybe has to this engagement. At last, it examine Eurydice’s role in the conspiracy of Ptolemy of Alorus, and her maternity and sovereignty that open the interest of women for the power in Macedon.


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