Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formas de tratamiento y evaluación en español como recursos de toma de posturas en la co-construcción de reseñas de productos en YouTube

Alejandro Parini, Mabel Giammateo

  • español

    : Los entornos de participación en línea se han convertido en espacios privilegiados por las oportunidades que ofrecen para desplegar diferentes puntos de vista e ideologías. YouTube, como sitio popular para ver videos y trabajar en red, constituye un nuevo espacio medial que invita tanto a la toma de posición individual como colaborativa de part icipantes que se reúnen virtualmente, para tratar un tópico particular, un asunto o suceso descripto visualmente y discutido textualmente mediante comentarios en español que se postean en el siti o. Esta dinámica interaccional da pie a una secuencia dialógi ca de comentarios o posteos a través de los cuales se formulan posicionamientos que adhieren o se contraponen a otros formulados anteriormente. A partir de estos planteos, este artículo aborda un estudio exploratorio de los posicionamientos individuales y colaborativos en los comentarios en español que hacen los participantes a reseñas de productos en línea. Específicamente, se hace foc o en las fórmulas de tratamiento y en las manifestaciones de evaluación, como recursos lingüísticos que los participantes utilizan para adoptar y negociar posicionamientos en ambos niveles, interdiscursivo e intradiscursivo.

  • English

    Online participatory environments have become saturated spaces in terms of the opportunities that they offer for the display of different viewpoints and ideologies. YouTube, as a popular video -sharing and networking site, constitutes a new media space that invites both individual and collaborative stance- taking by participants who gather, virtually, to address a particular topic, issue or event depicted visually and discussed textually through the comments that are posted on the site. This interac tional dynamics triggers a dialogic sequence of comments or posts through which stances are formulated following up on previous stances or counterstances. Against this background, this paper presents an exploratory study of the individual and collaborative stances adopted by participants in their comments written in Spanish on online product review s. Specifically, it focuses on forms of address and the manifestation of evaluation as linguistic resources that are exploited by the participants to adopt and ne gotiate stance at both interdiscursive and intradiscursive level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus