Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes universitarios, cultura escrita y ciberespacio.: Elementos conceptuales, empíricos y metodológicos para una propuesta de investigación

  • Autores: Giovanna Carvajal Barrios
  • Localización: REDD: Revista de estudios del discurso digital, ISSN-e 2531-0003, Nº. 1, 2018, págs. 30-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young university students, written culture and cyberspace.: Conceptual, empirical and methodological elements for a research proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la formulación del problema, el marco teórico, el estado del arte y los objetivos de una investigación que se encuentra en desarrollo en la ciudad de Cali (Colombia). El antecedente inmediato del proyecto es un trabajo doctoral, en el que se caracterizan las prácticas de lectura y escritura de dos grupos contrastantes de sujetos (jóvenes universitarios y adultos profesionales) en el ciberespacio. El proyecto – que actualmente se encuentra en su fase de recolección de datos- se propone pr ofundizar en algunos de los hallazgos de dicha investigación, al analizar la incidencia que tiene la relación de los sujetos (en este caso los jóvenes) con la cultura escrita alfabética, en sus modos de leer y escribir al interior de escenarios como WhatsA pp, Facebook y Twitter. Así mismo busca establecer comparaciones con un trabajo realizado dos décadas atrás, con el fin de identificar las trasformaciones que se han dado durante este tiempo en la configuración de hábitos juveniles de lectura y escrit

    • English

      The article presents the formulation of the problem, the theoretical fram ework, the state of the art and the objectives of a research that is under development in the city of Cali (Colombia). The immediate antecedent of the project is a doctoral work, in which the reading and writing practices of two contrasting groups of subje cts (young university students and professional adults) in cyberspace are characterized. The project, which is currently in its data collection phase, intends to delve into some of the findings of this research, by analyzing the impact of the relationship of the subjects (in this case young people) with t he written alphabetical culture, in their ways of reading and writing within scenarios such as WhatsApp, Facebook and Twitter. It also seeks to establish comparisons with a work done two decades ago, in order to identify the transformations that have occurred during this time in the configuration of reading and writing youth hab


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno