Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videomapping como propuesta antimonumental, espectacular y posdramática.

  • Autores: Loreto Alonso Atienza
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 0, 2016, págs. 78-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos explorar las prácticas, los usos y las formas de circulación del videomapping a través de algunas condiciones estéticas como son la monumentalidad y espectacularidad, pero también en sus posibilidades artesanales y posdramáticas Se describen muy brevemente algunos aspectos técnicos que sitúan el videomapping dentro de una concepción de campos expandidos y como agente que reformula espacialidades y temporalidades. Abordamos las funciones memoriales y propagandísticas del videomapping a través de algunos ejemplos como las conmemoraciones de independencia de las naciones americanas realizadas en torno a 2010 y la presentación del videomapping “España Heute” producido por la Marca España en 2015. Y planteamos una posición particular respecto a las posibilidades de lo espectacular vinculado a la experiencia de lo cotidiano, a una concepción artesanal de la producción y a una propuesta estética no mimética y no realista sino ilusionista y abstracta a partir de la exposición Planetario de Luis Gárciga. Y por último proponemos una dimensión posdramática, asociada a los estudios teatrales y especialmente a las conceptualizaciones de Hans-Thiel Lehmann y a partir de la pieza titulada “Punto wifi y línea sobre el plano”.

    • English

      We propose to explore videomapping’s practices, uses and modes of circulation, through some aesthetic conditions such as monumentality and spectacularity, but also in their craft and postdramatic possibilities. The text briefly describes some technical aspects that place videomapping within a concept of expanded fields and as an agent that reformulates spatialities and temporalities. We address the memorial and propagandistic functions of videomapping through some examples such as American nations Independence commemorations made around 2010, and the presentation of the videomapping "Spain Heute" produced by Marca España in 2015. And we pose a particular position regarding the possibilities of the spectacular linked to the experience of the everyday, to a craft conception of production and to an aesthetic proposal not mimetic and not realistic but illusionist and abstract from the “Planetarium” exhibition of Luis Gárciga. And finally we propose a postdramatic dimension, associated with theatrical studies and especially to the conceptualizations of Hans-Thiel Lehmann, from the artwork titled "Wi-Fi point and line on the plane".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno