Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los Problemas Emocionales y el Desarrollo del Lenguaje en Niños y Adolescentes con Dificultades Auditivas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 1, 2019, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Relationship Between Emotional Problems and Language Development in Children and Adolescents with Hearing Los
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio buscó conocer aspectos emocionales de niños y niñas con dificultades auditivas y cotejar su influencia en el desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de los propios niños y niñas, sus padres y sus profesores de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se analizó el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) administrado a 300 niños que empleaban implantes cocleares o audífonos comparado con las percepciones de sus familias y profesorado en el mismo cuestionario. Se aplicó un análisis de regresión para conocer si los resultados en el SDQ influyen en los obtenidos por los niños en el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los hallazgos mostraron que la valoración de las dimensiones emocionales de los niños y niñas en términos de fortalezas y debilidades, fueron juzgadas de manera diferente en los tres grupos de informantes estudiados, siendo la escala Problemas de conducta la cuestión emocional de mayor dificultad planteada. Se correlacionaron ambos instrumentos evaluativos mostrando el análisis de regresión que la puntuación vinculada a la medida de los aspectos emocionales predice los resultados en las diferentes dimensiones de ITPA. Los hallazgos de este estudio son pertinentes para el diseño de programas educativos en el ámbito de la comunicación y del lenguaje de niños y niña

    • English

      The present study sought to know emotional aspects of children with hearing difficulties and to check their influence on language development from the perspective of the children themselves, their parents and their teachers of Gran Canaria and Tenerife islands. We analyzed the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) administered to 300 children who used cochlear implants or hearing aids compared to the perceptions of their families and teachers in the same questionnaire. In addition, a regression analysis was applied to know if the results in the SDQ influence those obtained by the children in the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (ITPA). The findings showed that the assessment of the emotional dimensions of the children in terms of strengths and weaknesses were judged differently in the three groups of informants studied, the scale being the most difficult emotional issue. Both evaluative instruments were correlated and a linear regression analysis that the score linked to the measurement of the emotional aspects predicts the results in the different dimensions of ITPA. The findings of this study are relevant for the design of educational programs in the field of communication and language of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno