Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas

Daniela Soledad González

  • español

    En las últimas décadas, la metáfora ha tomado gran fuerza en los estu-dios lingüísticos. Ha sido concebida como un mecanismo del pensar, que, por otra parte, se refleja también en el obrar (v. gr. Lakoff y Johnson, 1980; Lakoff, 1987). El presente trabajo hará referencia primeramente a esta renovada mirada de la metáfora surgida en los años ochenta. Lue-go, se realizará una fundamentación de la consideración de los eufe-mismos y disfemismos como clases especiales de metáforas. A conti-nuación, se ejemplificará lo desarrollado con base en un corpus textual reunido por Elena Fernández de Molina Ortés (2014) y Eliecer Crespo Fernández (2008). Finalmente, se presentará una conclusión.

  • English

    In recent decades, metaphor has become very strong in linguistic stud-ies. It has been conceived as a mechanism of thought, which, moreover, is also reflected in behaviour (v. gr., Lakoff and Johnson 1980; Lakoff 1987). This paper will refer firstly to this renewed vision of metaphor emerged in the eighties. Then, a justification for considering dysphe-misms and euphemisms as special metaphors classes will be made. Subsequently, developed concepts will be exemplified with a corpus col-lected by Elena Fernandez de Molina Ortés (2014) and Eliecer Crespo Fernández (2008). Finally, a conclusion will be presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus