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Estrategias y mecanismos de atenuación en PRESEEA-Puebla: instrucción educativa baja

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Anuario de Letras. Lingüística y Filología, ISSN-e 2448-8224, ISSN 2448-6418, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 149-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and mechanisms of atenuation in PRESEEA-Puebla: elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del proyecto-PRESEEA, la atenuación se estudia como fenómeno sociovariable. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis de las estrategias y los mecanismos lingüísticos de atenuación empleados en seis conversaciones de PRESEEA-Puebla, realizadas a personas de instrucción educativa baja. El artículo se organiza en dos apartados: en el primero se ejemplifican los mecanismos de atenuación, organizados por estrategias cognitivo-comunicativas, a partir de la tipología propuesta por Albelda y Cestero (2011); y posteriormente se describe su uso según las variables sociales sexo y edad. La atenuación se registró en el 46.74% de los turnos de habla analizados.

    • English

      The PRESEEA project studies attenuation as a social-variable phenomenon. This paper presents the analysis of attenuating devices and mechanisms in six interviews from low sociocultural level speakers taken from PRESEEA-Puebla. Firstly, I exemplify attenuating devices and strategies organized according to the typology of Albelda y Cestero (2011), and then I present a description of their use according to the social variables of sex and age. These findings show that in 46.74% of the speech turns there are mitigation.


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