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Saussure en el discurso del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anuario de Letras. Lingüística y Filología, ISSN-e 2448-8224, ISSN 2448-6418, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 5-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Saussure in the discourse of the Institute of Philology of the University of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica acuerda en otorgar un valor simbólico a la publicación del Curso de lingüística general (1916) de Saussure (Benveniste, 1980; Koerner, 1982; Thibault, 1997; Engler, 2004; Joseph, 2012), pues considera que los postulados fundacionales y las asunciones epistemo-lógicas de la obra han conllevado sustanciales modificaciones en el desarrollo moderno de la disciplina. El surgimiento de la lingüística en Argentina a partir de la creación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires no estuvo ajeno a la impronta epis-temológica de corte saussureano. En sintonía con el clima de opinión de la época (Becker, 1971) —signado por el debate entre positivismo e idealismo como dos perspectivas anta-gónicas para el estudio del lenguaje—, la actividad del Instituto durante su etapa de emer-gencia y consolidación (1922-1946) procuró evaluar (e incorporar) los aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Así, en determinadas intervenciones de Manuel de Montolíu (1926a, 1926b) y Amado Alonso (1928, 1932, 1943, 1945) —dos directores del organismo— podemos relevar una primera recepción y (eventual) difusión del Curso. Específicamente, estos dos filólogos españoles en principio asimilaron en clave de modernización científica el pensamiento saussureano, pues consideraron que era representativo de una visión espi-ritualista del lenguaje; luego, en sucesivas contribuciones, Alonso practicó nuevas lecturas e interpretaciones de la obra hasta que, en 1945, cuando prologó la traducción española que él mismo efectuó, dejó bien en claro que el Curso encarnaba, a su criterio, la consagración del positivismo.

    • English

      Criticism agrees to grant a symbolic value to the publication of the Course of General Lin-guistics (1916) of Saussure (Benveniste, 1980; Koerner, 1982; Thibault, 1997; Engler, 2004; Joseph, 2012), since it is considered that the founding principles and the epistemological assumptions of the work have led to substantial changes in the modern development of the discipline. The emergence of linguistics in Argentina, since the creation of the Institute of Philology of the University of Buenos Aires, was not alien to the Saussurean epistemo-logical turn. In line with the debate between positivism and idealism as two antagonistic perspectives for the study of the language, the activity of the Institute during its period of emergence and consolidation (1922-1946) aimed to evaluate (and incorporate) the contri-butions of contemporary linguistic theories. It is then possible to infer the first receptions and (eventual) spreading of the Course by analysing certain communications delivered by Montolíu (1926a, 1926b) and Alonso (1928, 1932, 1943, 1945), two of the directors of the Institute. Specifically, these two Spanish philologists were at first in tune with the scientific modernisation of Saussure’s thought, because they understood it was representative of a spiritualistic view of language. Some time later, Alonso made new interpretations of Sau-ssure’s work, until 1945, when he prefaced his own Spanish translation of the Course. In his prologue he posits that the Course embodied the consolidation of positivism.


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