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Resumen de Does the Economic Productive Structure Determine Early School Leaving Rates? Evidence from Spanish Regions, 2000-2013

Francesc Oliver Rullan, Joan Rosselló Villalonga

  • español

    En este trabajo analizamos en qué medida la especialización de las economías regionales en sectores productivos intensivos en mano de obra no cualificada cuentan con tasas de abandono escolar prematuro más elevadas en sus sistemas escolares. Utilizando un panel de datos con las 17 Comunidades Autónomas españolas (2000-2013), encontramos una fuerte evidencia empírica de que aquellas que se especializan en sectores como la industria, la construcción, la agricultura o los servicios (excluidos los servicios del sector público) tienen tasas más altas de abandono escolar, frente a aquellos donde el sector público es más importante. Nuestros resultados complementan los estudios basados en microdatos de los determinantes de las tasas de abandono escolar prematuro, que se centran en las preferencias individua-les, el estado civil de los padres y el entorno social. La conclusión que se puede sacar de nuestro estudio es que las políticas educativas dirigidas a reducir las tasas de abandono educativo temprano deben diseñarse considerando la estructura productiva de las regiones donde se implementarán.

  • English

    In this paper, we analyse to what extent regional economies’ specialization in unskilled-intensive productive sectors accounts for higher early school leaving rates in their school systems. Using panel data for 17 Spanish autonomous regions (2000-2013), we fi nd strong empirical evidence to support the fact that regional economies specializing in sectors like the construction industry, agriculture and services (excluding the public sector) have bigger school dropout rates than those where the public sector is more important. Our results complement those of microdata- based studies of the determinants of early school leaving rates that focus on individual preferences, the parental status and social framework. The conclusion that can be drawn from our study is that education policies aimed at reducing school drop-out rates should be designed to take the productive structure of the regions where they will be implemented into consideration.


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