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El principio de responsabilidad como mecanismo de resarcimiento en materia de transparencia y administración electrónica

  • Autores: José Miguel Beltrán Castellanos
  • Localización: CEFLegal: Revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, ISSN-e 2697-2239, ISSN 2697-1631, Nº. 216, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda los cauces procedimentales que pueden seguir los ciudadanos para el ejercicio de los derechos que la LPAC y la LRJSP les reconocen en sus relaciones con la Administración. Por ello, cuando la falta de actuación de la Administración o la prestación de un servicio público cause un daño o perjuicio a los ciudadanos que no tengan el deber jurídico de soportar, podrán acudir a determinados mecanismos de reacción para procurar tanto la realización efectiva de sus derechos, como el resarcimiento de los daños causados. Por tanto, este estudio parte de dos grandes principios, el de transparencia, que permitirá a los ciudadanos acceder o disponer de la información pública o administrativa que precisen, y el de responsabilidad por los servicios públicos recibidos. Asimismo, los últimos cambios introducidos en el modelo de administrar, presididos por el uso de los medios electrónicos en los procedimientos administrativos, otorgan una nueva virtualidad práctica al principio de responsabilidad, respecto de los daños que se puedan causar en la prestación de los servicios públicos electrónicos o por las obligaciones de información y transparencia a las que se encuentran sometidas las Administraciones públicas.

    • English

      The present work tackles the procedural channels that the citizens can follow to exercise the rights that the LPAC and the LRJSP recognize in their relations with the Administration. Therefore, when the lack of action by the Administration or the provision of a public service causes a harm to citizens who do not have the legal duty to support, they may resort to certain reaction mechanisms to ensure the effective realization of their rights, such as the compensation for damages caused. Hence, this study is based on two main principles, transparency, which will allow citizens to have access to the public or administrative information that they need, and responsibility for public services received. In addition, the latest changes introduced in the administration model, governed by the use of electronic means in administrative procedures, provide a new practical virtuality to the principle of responsibility in regard of the damages that may be caused in the provision of public services or for the obligations of information and transparency.


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