Madrid, España
En este artículo queremos proporcionar argumentos a favor del trabajo para la formación y promoción de las competencias parentales. Se reflexiona sobre el concepto de familia.
Introducimos el concepto de parentalidad, definimos y clasificamos las competencias parentales y las funciones de los padres competentes. Planteamos diversas situaciones formativas y terapéuticas como medida de apoyo para el ejercicio de la parentalidad positiva y de la intervención en familias vulnerables o en riesgo de exclusión social. Finalmente, se concluye destacando la importancia de la formación y promoción de las competencias parentales para garantizar el correcto desarrollo de todos los miembros de la familia, especialmente de los niños.
En aquest article volem proporcionar arguments a favor del treball per a la formació i promoció de les competències parentals. Es reflexiona sobre el concepte de família. Introduïm el concepte de parentalitat, definim i classifiquem les competències parentals i les funcions dels pares competents. Plantegem diverses situacions formatives i terapèutiques com a mesura de suport per a l’exercici de la parentalitat positiva i de la intervenció en famílies vulnerables o en risc d’exclusió social. Finalment, es conclou destacant la importància de la formació i promoció de les competències parentals per poder garantir el correcte desenvolupament de tots els membres de la família, especialment dels infants.
In this article we want to give arguments in favor of training and promotion of parental competences. We write about the concept of family, introduce the concept of parenting, define and classify parental competences and the roles of competent parents. We present several formative and therapeutic situations as a measure of support for the exercise of positive parenting and the intervention in vulnerable families or families at risk of social exclusion. We finally show the relevance of parental competences training and promotion in order to ensure a suitable development of all members of the family, specially children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados