Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fisuras en narrativas románticas y comunidades imaginadas: María (1867) de Jorge Isaacs (1837-1895) y Úrsula (1859) de Firmina dos Reis (1825-1917)

Juana Sañudo Caicedo

  • español

    En el presente trabajo se parte del concepto comunidades imaginadas de Benedict Anderson y su relación con el Romanticismo, en las obras María de Jorge Isaacs y Úrsula de Firmina dos Reis, en las que se construyen narraciones con subjetividades resistentes al poder en términos foucaultianos. Se exploran entonces las autorías en Isaacs y Dos Reis: sujetos autoriales en las comunidades imaginadas en lo que fueron los Estados Unidos de Colombia y Brasil. Así, los autores desplegarán narraciones con sujetos de enunciación limitados o con capacidad de focalizar a los afrodescendientes. Es decir que, nos enfrentamos a dos lugares de habla: el hombre blanco y hacendado en decadencia con Efraín, que, no obstante, logra contar la historia de la esclava manumisa Nay, como también la narración en tercera persona que focaliza a la esclava Susana, ambas narrativas, en todo caso, enlazadas por el relato sobre la diáspora africana.

  • English

    The present work is based on the concept of imagined communities of Benedict Anderson and his relationship with Romanticism, in the works María de Jorge Isaacs and Úrsula de Firmina dos Reis, in which narratives are constructed with subjectivities resistant to power in Foucauldian terms. The authories are then explored in Isaacs and Dos Reis: authorial subjects in the imagined communities in what were the United States of Colombia and Brazil. Thus, the authors will display narrations with limited enunciation subjects or with the ability to focus on people of African descent. That is to say, we are faced with two places of speech: the white man and landowner in decline with Efraín, who, nevertheless, manages to tell the story of the manumisa slave Nay, as well as the third person narration that focuses on the slave Susana, both narratives, in any case, linked by the story about the African Diaspora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus