Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dislexia, desde el cuerpo

  • Autores: Martín Daniel Cipollone
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 43, 2018 (Ejemplar dedicado a: En honor al Prof. José Emilio Palomero Pescador), págs. 126-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dyslexia, from the body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo resalta la importancia de la “colaboración” entre dos disciplinas: la Psicomotricidad y la Psicopedagogía y de cómo el trabajo conjunto entre/con ellas, logra la evolución favorable de un estudiante de 10 años con un posible diagnóstico de dislexia y le permiten mejorar su rendimiento académico, además de poder encontrar el disfrute en el aprendizaje y la relación consigo mismo, fortaleciendo su autoestima. La adquisición de la lectura es un paso muy importante en el desarrollo de un niño. Y muchos niños tienen que hacer grandes esfuerzos al comienzo para aprender a leer. Es necesario adquirir varias pautas previas como el desarrollo psicomotor, antes de que la maquinaria del cerebro, que es la base de la lectura funcione de forma tan acertada que nos olvidemos que existe. Gracias a la observación psicomotriz como herramienta clave para llevar adelante este caso, se analiza el uso que el niño hace de sus funciones, sin dejar de considerar la íntima relación del yo corporal, con el área tónico-afectivo-emocional, con su historia, con el ambiente humano que lo rodea. En este caso “juegan” entre sí la psicomotricidad y la psicopedagogía, dejando ver el “inter-juego” de la interdisciplina.

    • English

      The work highlights the importance of “collaboration” between two disciplines: Psychomotor and psychology and how the joint work between / with them attain the favorable evolution of a student 10 years with a possible diagnosis of dyslexia and enable you to improve his academic performance, besides being able to find enjoyment in learning and the relationship with himself, strengthening his self-esteem. The acquisition of reading is a very important step in the development of a child. And many children have to make great efforts at the beginning to learn to read. It is necessary to acquire several previous guidelines such as psychomotor development, before the machinery of the brain, which is the basis of reading, works so well that we forget that it exists. Thanks to the psychomotor observation as a key tool to carry out this case, use the child makes of his duties, while considering the intimate relationship of bodily self, the emotional-affectivetonic area, with its history is analyzed, with the human environment that surrounds it. In this case, psychomotricity and psycho-pedagogy “play” with each other, revealing the “inter-game” of interdisciplinarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno