María Alejandra Febres-Cordero Colmenárez, Myriam Anzola
La incorporación de la tecnología en el quehacer dia- rio del ser humano, está generando trasformaciones en el ámbito familiar, social, cultural y educativo, sin dejar de lado las relaciones sociales. Este estudio describe, analiza y reflexiona las características de las relaciones sociales producto del uso de la tecnolo- gía en los procesos educativos virtuales. Se emplea la etnografía virtual como herramienta metodológica para interpretar y analizar las expresiones que sociali- zaron los sujetos del estudio, donde la interactividad y la interacción del conocimiento; la empatía y la reciprocidad; los espacios de socialización totalmen- te virtuales; el nuevo conocimiento mediado por el uso del Internet y la condición del anonimato, son los elementos característicos de las nuevas relaciones sociales.
The incorporation of technology in the daily work of the human being, is generating transformations in the family, social, cultural and educational, with- out neglecting social relations. This study describes, analyzes and reflects the characteristics of social rela- tions resulting from the use of technology in virtual educational processes. Virtual ethnography is used as a methodological tool to interpret and analyze the expressions that socialized the subjects of the study, where interactivity and knowledge interaction; em- pathy and reciprocity; the spaces of socialization totally virtual; the new knowledge mediated by the use of the Internet and the condition of anonymity, are the characteristic elements of the new social re- lations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados