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El Misterio de Melquisedec en el cristianismo antiguo a la luz de los rollos del Mar Muerto

  • Autores: Adolfo Roitman
  • Localización: Bandue: revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, ISSN 1888-346X, Nº. 10, 2017, págs. 199-232
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La figura de Melquisedec, que aparece mencionada expresamente en las Escrituras solamente dos veces en la Biblia Hebrea (Gn 14,18-20; Sal 110,4) y una vez en el Nuevo Testamento (Heb 7), se convirtió en un topos importante en la literatura patrística, como así también en la polémica del cristianismo contra diversas herejías y el judaísmo, constituyéndose en un tema popular en la iconografía bizantina. La Epístola a los Hebreos fue un punto de inflexión en la manera de percibir este personaje en la antigüedad, cuando el otrora rey-sacerdote de Salem de carácter terrenal en las fuentes judías antiguas (Gn 14; Apócrifo del Génesis; Pseudo-Eupólemo; Filón de Alejandría;

      Flavio Josefo), fue caracterizado en esta obra neotestamentaria como un ser eterno (7,3). A partir de ese momento, la figura de Melquisedec jugó un papel significativo en las especulaciones heterodoxas de algunas sectas cristianas (por ejemplo, la herejía de los «Melquisedequianos»), considerándolo un «gran poder» celestial superior a Cristo (Teodoto el banquero), un «ángel» (Orígenes), o incluso identificándolo con el «Espíritu Santo» (Hieracas el egipcio). Asimismo, Melquisedec fue interpretado como una figura soteriológica en la literatura gnóstica, teniendo un carácter celestial-angelical, sacerdotal y guerrero. ¿Cómo se puede explicar esta transformación tan radical en la manera de aprehender la figura de Melquisedec? La hipótesis de este trabajo es que la tradición exégetica sectaria-qumranita presente en 11QMelquisedec (11Q13) sería la clave para comprender la mutación sufrida por el Melquisedec pre-cristiano a finales de la época greco-romana, la cual habría servido de trasfondo, o incluso de inspiración, para el posterior desarrollo de esta figura en el cristianismo antiguo


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