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La mujer natural: la influencia de Charles Baudelaire en "L'automne à Pekin" de Boris Vian

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 31, 2019, págs. 284-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The natural woman: the influence of Charles Baudelaire in Boris Vian's "L'automne à Pékin"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un epígrafe de L’automne à Pékin (1947), Vian cita un fragmento de Fusées de Baudelaire: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». En la cosmovisión de Baudelaire, la mujer, ser puramente natural, conduce al hombre a sus más bajos instintos y, en consecuencia, al mal. Por eso, la relación amorosa con el sexo femenino representa un acto sádico y primitivo entre una víctima y un victimario. Nos proponemos analizar, a partir del estudio de la concepción baudelairiana de la mujer, por qué Vian cita al escritor del siglo XIX y en qué medida este intertexto le permite moldear en su novela una presunta visión estereotipada del género femenino.

    • English

      In an epigraph from L’automne à Pékin (1947), Vian quotes a passage from Baudelaire's Fusées: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». In Baudelaire's world view, the woman, a purely natural being, guides the man to his lowest instincts and, therefore, to evil. For that reason, the loving relationship with female represents a sadistic and primitive act between a victim and a killer. Our aim is to analyze, based on the baudelairean conception of women, the motive why Vian quotes the XIXth century writer and how much this intertext allows Vian to shape in his novel a presumed stereotyped vision of the feminine gender.


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