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La subjetividad hecha norma: relatos y sistemas en los newsgames o videojuegos informativos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 31, 2019, págs. 174-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The subjectivity made norm: stories and systems in the newsgames or informative video games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El relato periodístico se construye sobre un fino encaje entre la buscada objetividad y la subjetividad del sujeto creador. Los grados de relación entre ambas partes han establecido unos géneros periodísticos que han ayudado a productores y consumidores a identificar cada pieza y las características de su mensaje. Tal taxonomía no resulta completamente operativa en un nuevo entorno donde proliferan formatos tales como los newsgames o videojuegos informativos; los distintos niveles del relato videolúdico asumen y muestran de formas muy diferentes las subjetividades del proceso creativo. El presente artículo desglosa en primer lugar los recursos del videojuego informativo que pueden impregnarse de esta subjetividad y cómo es mostrada al lector final. Como apoyo a esta explicación, la segunda parte del texto recoge el análisis de uno de los newsgames más complejos desarrollados en España: Montelab, obra del Lab RTVE.

    • English

      The journalistic storytelling is constructed on a fine line between the desired objectivity and the subjectivity of every subject. The degrees of relationship between both of them have established journalistic genres that have helped producers and consumers identify each text and its message. Such taxonomy is not completely operative in a new environment where formats such as newsgames arise; the different levels of the videoludic story show in very different ways the subjectivities of the creative process. The present article breaks down the resources of newsgames that can be impregnated with this subjectivity and how it is shown to the final reader. To support this explanation, the second part of the text includes the analysis of one of the most complex newsgames developed in Spain: Montelab, work of the Lab RTVE.


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