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Resumen de El premio de implementar las reformas contables en el sector público promovidas por los organismos multilaterales

Víctor Mauricio Castañeda Rodríguez

  • español

    Muchos países se encuentran implementando las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), bajo el postulado de que con ello se promueve la calidad de la información contable y se mejora la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración pública. Este trabajo, por su parte, busca establecer que dicho proceso se articula con una lógica en la que el Estado es un agente más de mercado, de modo que actores como los prestamistas y algunos organismos multilaterales promueven la implementación de las NICSP a través de la concesión de beneficios financieros a los países deudores. Tras construir un panel de datos desbalanceado que incluye alrededor de 67 países de ingreso bajo y cubre el periodo 2005-2012, estimar diversos modelos econométricos y realizar las pruebas estadísticas de rigor, se constata, por ejemplo, que existe una asociación negativa entre la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa y el Índice de Calidad de la Gestión Presupuestal y Financiera (proxy del grado de avance de la implementación de NICSP)

  • English

    Nowadays, there are many countries implementing the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) under the assumption that they allow to provide quality to accounting information, as well as greater transparency and accountability. This research, in turn, seeks to establish that this process is articulated according to a logic in which the State is another market agent, so actors such as lenders and some multilateral organizations (e.g., the World Bank) encourage the IPSAS implementation by granting financial benefits for debtor countries. After constructing an unbalanced data panel that includes about 67 low-income countries and covers the period 2005-2012, estimating various econometric models and performing rigorous statistical tests, it is found, for example, that there is a negative relationship between the average interest rate on the new external debt and the Quality of Budgetary and Financial Management (proxy for the advance in IPSAS implementation)


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