Gran Canaria, España
Nuestro propósito es aportar los datos resultantes de unas encuestas realizadas a escolares de 6 años (primer curso de Primaria) en varios colegios de la isla de Gran Canaria con el fin de conocer qué vocabulario tienen disponible los niños a una edad tan temprana. Este tipo de trabajo aporta bases rigurosas para programar el léxico que deben aprender los escolares de los primeros cursos de Primaria. En la segunda parte del artículo comparamos los resultados obtenidos en Gran Canaria en tres centros de interés con los que han aportado investigaciones similares en Costa Rica y México con niños de la misma edad. A partir de este cotejo concluimos que predominan los vocablos comunes en el léxico más disponible.
Our purpose in this article is to provide the data resulting from surveys carried out among six-year-old children (first year of primary education) in several schools of Gran Canaria in order to find out what vocabulary is available to children at such an early age. This type of work provides a rigorous basis for programming the lexicon to be learned by schoolchildren in the first years of primary school. In the second part of the article we compare the results obtained in Gran Canaria in three lexical fields with those provided by similar research in Costa Rica and Mexico City with children of the same age. From this comparison we conclude that common words predominate in the most available lexicon.
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