Editoriales periodísticos califican a Donald Trump como abusuario de Twitter por sus “frases lapidarias e incendiarias”. Su universo comunicacional, truitlandia, es paralelo a los medios tradicionales (sus “enemigos”). Desde su campaña, los medios lo han desafiado, pero lo siguen, porque sus disparates garantizan rating. Su conducta atrabiliaria, errática, ajena a todo protocolo, ha ocasionado tensiones diplomáticas. Sin embargo, no basta con adjetivar al personaje. Podemos explicarlo a la luz de teorías de la comunicación y los medios. Agenda-setting permite reconocer cómo determinados medios, sucesos y personajes son protagónicos, como para “establecer la agenda” de la discusión mediática. Esto, y el que “haya conseguido el apoyo de millones de ciudadanos (sobre todo hombres blancos de clase media, sin educación superior, pero no sólo)” invitan a recurrir a otra teoría, la de usos y gratificaciones de los medios. Así, este artículo propone explicar a Trump, el showman que, de fenómeno mediático-comunicacional, llegó a ser presidente.
Editorials have labeled Donald Trump as a Twitter ab-user on account of his “lapidary and incendiary phrases.” Trump’s communicational universe, “Truitland,” runs parallel to traditional media—his “enemies”. Since his presidential campaign, the media have opposed Trump, yet continue to follow him because his absurdities are a guarantee of rating. His ill-tempered, erratic behavior, standing outside from any protocol, has caused diplomatic tensions. Simply labelling Trump, however, is insufficient. We may explain him in the light of communications and media theories such as agenda-setting, which enables us to recognize specific events and actors as protagonists who help establish the agenda in media discussions. This, along with the fact that Trump “has gained support from millions of citizens (mostly—though not exclusively—white, middle-class men),” suggests resorting to another theory: uses and gratifications. The present article intends to explain Trump, the showman who went from media phenomenon to president of the United States.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados