El fenómeno de la participación social, impulsado por el auge de las nuevas tecnologías, ha planteado un nuevo escenario y nuevos interrogantes para los profesionales y teóricos del museo. Para muchos de ellos, la participación se ha convertido en un pilar del nuevo paradigma del siglo XXI, en el que la co-creación desempeña un papel fundamental.
Sin embargo, la terminología que rodea la participación en las artes se encuentra en un estado de cambio y tanto el concepto de participación como el de co-creación son conceptos ambiguos y son múltiples los usos e interpretaciones que se les otorgan. Este artículo se propone reflexionar sobre el binomio museo y co-creación a partir de una extensa revisión bibliográfica.
The phenomenon of social participation, driven by the rise of new technologies, has posed a new scenario and new questions for museum professionals and theorists. For many of them, participation has become a pillar of the new paradigm of the 21st century, in which co-creation plays a fundamental role. However, the terminology surrounding participation in the arts is in a state of flux and both the concept of participation and that of co-creation are ambiguous and the uses and interpretations granted to them are multiple. Based on an extensive literature review, this article reflects on the relationship between museum and co-creation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados