Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)

Thiago Araújo da Silveira, Maria Marly de Oliveira, Romildo de Albuquerque Nogueira

  • español

    Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.

  • English

    Abstract This article analyzes the conceptual orientations of training in the scope of the Institutional Scholarship Program for Teaching Initiation (PIBID, in Spanish) in an interdisciplinary sub-project in science. The conceptual orientations refer to the sub-project’s training styles, ideologies and visions of teaching and learning. We use a qualitative research approach, with Interactive Methodology, using the Hermeneutic-Dialectical Circle (CHD) for data construction, and the Hermeneutical-Dialectical Analysis (AHD) for the analysis, in a group of fve participants. Program documents and feldwork observations also contributed as data sources. The results indicate that the PIBID addresses all of the conceptual orientations, and offers a training that combines content in a more diverse and interdisciplinary way and articulates different levels of knowledge and professional experience. It allows for refection on teaching practices; promotes affectivity, otherness and human development; favors the creation of didactic resources and innovative and interdisciplinary methodological experiences and develops critical, democratic and ethical attitudes to solve professional and social problems among the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus