Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una sociología organizativa de la racionalización de las políticas económicas en España y Dinamarca en la era de la globalización neoliberal

    1. [1] University of Copenhagen

      University of Copenhagen

      Dinamarca

  • Localización: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, ISSN 0214-7912, Nº 65, 2018, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An organizational sociology of rationalization of economic policies in Spain and Denmark in the age of neoliberal globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era de globalización económica neoliberal el proceso de racionalización, como instrumento de decisión y mito normativo, ha intensificado su tecnocratización. Esto es evidente en los ámbitos más complejos de la sociedad como la economía. Sin embargo, una política económica democrática debe mantener un difícil y virtuoso equilibrio entre la racionalidad político-democrática y la racionalidad técnico-científica, dentro de unas precondiciones locales en el funcionamiento de la democracia representativa y de la ciencia económica. El papel de economistas académicos y profesionales en la política económica es un aspecto adecuado para analizar la tensión entre las dos racionalidades. Con datos de fuentes digitales oficiales se compara la participación de economistas en la política económica en tres contextos organizativos: a) como altos técnicos en la administración pública; b) en gobiernos y ministerios; y c) en órganos públicos de asesoramiento y regulación económica. La comparación muestra realidades y tipos diferentes. En Dinamarca se observa un tipo democrático-académico: dentro del control del parlamento los economistas gozan de una relativamente alta y transparente autonomía como académicos asesores y tecnócratas públicos. En España se observa un tipo político-tecnocrático: dentro del amplio poder del gobierno ejecutivo los economistas tienen un relativamente bajo nivel de autonomía y los tecnócratas públicos tienen un alto control político. Estas diferencias derivan de las particulares trayectorias institucional y organizativa del estado en los dos países. Algunos efectos de estas diferencias institucionales en la política económica son observables en el diferente funcionamiento general y sectorial de las dos economías nacionales.

    • English

      In the age of neoliberal economic globalization, rationalization process, as cognitive instrument and as normative myth, has intensified its tendency towards technocrazitation. This is more evident in society’s most complex domains, such as the economy. It is assumed, however, that an economic policy in a democratic society requires a difficult and virtuous balance between politico-democratic rationality and technical-scientific rationality, within local preconditions related to the working of representative democracy and economic sciences. The role of academic and professional economists in economic policy is an adequate domain to analyse the tension between these two rationalities. With data from official digital sources, the policy participation of economists in three organizational contexts is compared: a) as high-level technocrats in public administration; b) as members of government or ministries; and c) as members of advisory and regulatory public organizations. The rationalization of economic policy in the two countries displays two different realities and types. In Denmark a democratic-scientific model is observed: within parliament’s control economists have a relatively high level of autonomy and transparency, both as academic advisors and as public technocrats. In Spain a political-technocratic model is found: within executive government’s ample power economists have a relatively low level of autonomy and public economic technocrats are under political control. These differences derive from state’s particular institutional and organizational trajectories in the two countries. Some of the effects of these institutional differences in economic policymaking can be observed in the different general and sectorial performance of the two national economies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno