Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica

Luis Fabian Moncada Mora, Fernando Negrete Zambrano, Max Arias Monteros, Ramiro Armijos Valdivieso

  • español

    Este artículo examina la relación que existe entre la decisión de permanecer o abandonar los estudios universitarios y el rendimiento académico inmediato, siguiendo el patrón de dispersión geográfica de la población estudiantil, que es una de las principales fortalezas de la educación a distancia. La información, base de la investigación, corresponde a una cohorte de estudiantes matriculados en una carrera de grado a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Usando técnicas estadísticas y econométricas – principalmente modelos de probabilidad multinivel - se logró determinar que existe un efecto positivo del rendimiento académico inmediato en la decisión que toman los estudiantes de permanecer en los estudios. Este patrón de comportamiento se mantuvo en todos los centros de apoyo que tiene la UTPL, independientemente de su tamaño y distancia de la sede; es decir, la dispersión geográfica del centro de matrícula o lugar de vivienda del estudiante, no es un factor que influye en las decisiones que éste toma. La aversión a la pérdida es el principal factor de explicación del comportamiento, el hecho de no ser eficiente genera un efecto directo e inmediato, como es natural, no le encuentra sentido a su permanencia ya que no ha logrado integrarse adecuadamente.

  • English

    This article examines the relationship between the decision to stay or drop out of university and the immediate academic performance. This follows the pattern of geographic dispersion of student population, which is one of the main strengths of distance education.

    The information, the basis of the research, corresponds to a cohort of students enrolled in a distance learning degree program of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

    Using statistical and econometric techniques - mainly multilevel probability models - it was possible to determine that there is a positive effect of the immediate academic performance in the decision that the students take to stay in the studies. This pattern of behavior was maintained in all the support centers of UTPL has, regardless of its size and distance from the headquarters; that is, the geographical dispersion of the student’s enrollment center or place of residence is not a factor that influences the decisions it makes. The aversion to loss is the main factor explaining the behavior, the fact of not being efficient generates a direct and immediate effect, as it is natural, it does not find meaning in its permanence since it has not been properly integrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus